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Para elaborar la definición de Inteligencias Múltiples nos basaremos en dos premisas:
La definición de inteligencia, propuesta por Gardner y señalada anteriormente, en la
que se entiende que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar
productos. - La información correspondiente a estudios recientes de neurobiología que
“sugieren la presencia de zonas del cerebro que corresponden, al menos de modo
aproximado, a determinados espacios de cognición” (Antunes, 2004).
El resultado que obtenemos es que todos los seres humanos poseemos unas
competencias, capacidades y maneras de analizar la información similares. Y que cada
zona del cerebro se responsabiliza de dar soluciones a un tipo de problemas. A cada
una de estas capacidades (maneras de procesar información), es lo que Gardner llama
“inteligencia”. De este modo queda claro que no existe una inteligencia única y general,
sino un conjunto de inteligencias que pueden modificarse mediante estímulos
adecuados. Gardner (2005) nos habla de 8 inteligencias, aunque deja abierta la
posibilidad a que sean muchas más. Dentro de estas 8 inteligencias, como él mismo
señala en la Revista de Psicología y Educación, ha tenido en cuenta tanto las
inteligencias consideradas como tales tradicionalmente, como algunas que no son
convencionales o que se habían denominado hasta ahora como talentos. Las 8
inteligencias de las que Howard Gardner habla son:
Inteligencia
Lingüística
Inteligencia Lógico-matemática
Inteligencia Espacial
Inteligencia Musical
Inteligencia Cinestésica-corporal
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Interpersonal.
Toda persona posee las ocho inteligencias: Algunas personas parecen tener funcionamientos altos en todas las inteligencias o la mayoría de las inteligencias, parecen no tener sino los aspectos más primitivos de de las inteligencias. La mayoría quedamos entre altamente desarrollados, moderadamente y relativamente subdesarrollados.
La mayoría de la gente puede desarrollar cada una de las inteligencias hasta un nivel adecuado de aptitud:
Todos podemos desarrollar las ocho inteligencias a un buen nivel si se provee el ánimo, el enriquecimiento y la instrucción adecuados.
Patrimonio biológico: incluyen factores hereditarios y daños o lesiones al cerebro antes, durante y después del nacimiento.
Antecedentes de la vida personal: incluyen experiencias con los padres, maestros, compañeros, amigos, entre otros.
Antecedentes culturales e históricos: Como tiempo y lugar de nacimiento.
Las inteligencias generalmente funcionan juntas de manera compleja: Las inteligencias no actúan solas, lo hacen recíprocamente. Al jugar al fútbol, nos valemos de la inteligencia física y cinestésica.
Existen muchas maneras de ser inteligente dentro de cada categoría: No hay una norma de atributos que uno debe poseer para ser considerado inteligente en algún campo.
Es posible que una persona no sea capaz de leer pero que, a pesar de ello, sea altamente lingüística porque tiene gran habilidad para narrar.
La tierra un planeta Avitado: 💀💗💚😂🙈🙇
buen comienzo de año Paulita; muy bien por ese trabajo a tiempo
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